jueves, 17 de marzo de 2011
La historia es de quien la escribe
La interpretación de la realidad está presente en los textos de los historiadores. Se debería verificar qué acciones e intenciones se quieren enseñar de esos agentes históricos, qué ideas centrales de la historia, porque al final están relacionadas las microhistorias, es decir varias historias pequeñas que conforman una.
Además, cabe mencionar que no hay que simplificar la historia, se debe hacer comprensible cada suceso histórico. Resulta importante dejar claros los intereses y los hechos particulares de un contexto, las causas y efectos de los acontecimientos. Hay que despertar el interés. Los alumnos deben sistematizar la información, porque así los niños se identifican con las actitudes de los personajes. Compartir una historia estructurada en una problemática para fomentar la reflexión y el análisis de los alumnos.
Antes la narrativa era muy positivista, hay que enseñar lo verdadero valioso de una narración, presentar las dos caras para que representen la realidad con mayor exactitud. Asimismo contrastar la información para interpretar las percepciones de cada uno respecto al suceso.
Cabe mencionar que la historia es el resultado de los intereses de unos cuantos y por más que uno quiera ser objetivo, los juicios de valor estarán siempre presentes conforme a los ideales, valores y principios de cada persona, e inconscientemente como docentes manifestamos una ideología, el llamado Curriculum oculto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario